Para la versión en inglés, hacer clic aquí.

El Consejo de Seguridad aprobó ayer una sólida fuerza de 12,600 para mantener la paz en Mali, la cual comenzará a desplegarse a partir del 1 de julio.

La misión tiene un gran apoyo: El respaldo militar francés. Las misiones de paz que tienen el respaldo de fuerzas militares occidentales, tienden a ser más exitosas que las que se componen exclusivamente de tropas de países en desarrollo. Tener una poderosa fuerza occidental como respaldo, que sea capaz de aportar cosas tan simples como helicópteros que puedan volar de noche, puede aumentar la efectividad militar de la misión. La mayoría de las misiones de paz no tienen esta clase de posibilidades. Esta misión las tendrá.

Sin embargo, tengo serias dudas acerca de las perspectivas de éxito de la misión. Esta será la primera vez que fuerzas de paz de la ONU entren en confrontación directa con una insurgencia, en la cual los propios mantenedores de la paz serán los objetivos principales. El mantenimiento de la paz es siempre peligroso, pero raramente son las propias fuerzas de paz el blanco principal de la violencia.

Este no será el caso en Mali, donde hay una inspirada insurgencia islamista activa, que ve en la ONU a un enemigo. Yo consideraría la misión en Mali entre las más mortales de la historia de la ONU porque – a diferencia de otras misiones en el mundo hoy – estas fuerzas de paz serán consideradas como legítimos objetivos por los insurgentes. Una pregunta clave, por tanto, es ¿hasta qué punto aceptarían tener víctimas mortales los países que contribuyen con sus tropas? Si la tolerancia es baja, la misión fracasará.

Otra cosa que aminora el éxito es la falta de un proceso político de paz en curso. Las fuerzas de paz se despliegan esencialmente para reforzar la capacidad del gobierno de Mali para controlar su territorio. Hasta ahora, los reclamos políticos subyacentes que provocaron esta rebelión no han sido escuchados; y la política en Bamako continúa siendo inestable. Este proceso político necesita ser priorizado y enfatizado por la comunidad internacional, para que la misión tenga éxito.

Deseo fervientemente que la misión tenga éxito. Sólo que no veo a las piezas alinearse en esa dirección. Al menos por ahora.

Get occasional updates from UN Dispatch

* indicates required

Want Our Social Media List?